La Dorada Ranch
La Dorada Ranch (2019) es un ejercicio de
imaginación distópica que
reinterpreta la isla de Calafia de Garcí Montalvo en el 2060 mediante un
desarrollo inmobiliario y comunidad exclusiva para mujeres.
Supone que entre el presente y la fecha del desarrollo no logramos avances en el cuidado del territorio, tampoco controlar —mucho menos terminar— la violencia del mercado inmobiliario, el despojo, ni el extractivismo. Esto plantea un escenario regional y urbano tan negativo, que da margen a este producto basado en mercantilizar la calidad de vida para un nicho creciente en la región: mujeres con poder adquisitivo, que no quieren vivir la violencia exacerbada de las ciudades. Es probable que algunas sean terfas; la traza de este desarrollo incluso tiene forma de vulva. Y ofrece todo tipo de servicios de salud, cuidados geriátricos, jardines medicinales y ‘endémicos’ bien bonitos, etc.
Es una isla en forma de Enclave Fortificado (como les dice la Teresa Caldeira) y toma de referencia la comunidad privada de El Dorado Ranch en San Felipe, que como muchas otras en la costa es habitada por población afluente, envejeciendo y de origen estadounidense. El texto que presenta y que vende este desarrollo inmobiliario se apropia del lenguaje de ventas utilizado por El Dorado Ranch, de referencias de la política energética de Peña Nieto y de otras complejidades de su emplazamiento.
El desarrollo de la ficción y el diseño de La Dorada Ranch fue realizado en colaboración y con aportaciones de: Priscila Nuñez, Allison López, Carolina Díaz, Areli Veloz, Freddy Galarza, Alejandro Peimbert, Alberto Aranda, César Pérez, Hugo Sierra y Jorge Ramírez. Prisci y Allison basicamente diseñaron y representaron todo el conjunto. Franciso Cuevas hizo el render del espectacular.
Gracias a MexiCali Biennial por el apoyo para el montaje del anuncio y sobretodo a Daniela Lieja Quintanar por la provocación mediante la Isla de Calafia.
*Las fotos del anuncio y exteriores son de Hugo Fermé ︎
Supone que entre el presente y la fecha del desarrollo no logramos avances en el cuidado del territorio, tampoco controlar —mucho menos terminar— la violencia del mercado inmobiliario, el despojo, ni el extractivismo. Esto plantea un escenario regional y urbano tan negativo, que da margen a este producto basado en mercantilizar la calidad de vida para un nicho creciente en la región: mujeres con poder adquisitivo, que no quieren vivir la violencia exacerbada de las ciudades. Es probable que algunas sean terfas; la traza de este desarrollo incluso tiene forma de vulva. Y ofrece todo tipo de servicios de salud, cuidados geriátricos, jardines medicinales y ‘endémicos’ bien bonitos, etc.
Es una isla en forma de Enclave Fortificado (como les dice la Teresa Caldeira) y toma de referencia la comunidad privada de El Dorado Ranch en San Felipe, que como muchas otras en la costa es habitada por población afluente, envejeciendo y de origen estadounidense. El texto que presenta y que vende este desarrollo inmobiliario se apropia del lenguaje de ventas utilizado por El Dorado Ranch, de referencias de la política energética de Peña Nieto y de otras complejidades de su emplazamiento.
El desarrollo de la ficción y el diseño de La Dorada Ranch fue realizado en colaboración y con aportaciones de: Priscila Nuñez, Allison López, Carolina Díaz, Areli Veloz, Freddy Galarza, Alejandro Peimbert, Alberto Aranda, César Pérez, Hugo Sierra y Jorge Ramírez. Prisci y Allison basicamente diseñaron y representaron todo el conjunto. Franciso Cuevas hizo el render del espectacular.
Gracias a MexiCali Biennial por el apoyo para el montaje del anuncio y sobretodo a Daniela Lieja Quintanar por la provocación mediante la Isla de Calafia.
*Las fotos del anuncio y exteriores son de Hugo Fermé ︎
La Dorada
Ranch (2019) is an exercise in dystopian imagination that reinterprets Garcí
Montalvo's Calafia Island in 2060 through a real estate development and community
exclusively for women.
It assumes that between the present and the date of the development we have not progressed in caring collectively for land and water, nor in controlling - much less ending – extractivism, land dispossession and (particularly) the violence of real estate markets. This poses such a negative regional and urban scenario that it gives room for this product based on commodifying the quality of life for a growing niche in the region: women (with purchasing power) who (probably) did not become grandmothers, and who do not want to experience the exacerbated violence of cities. It is likely that some of them are terfas; the outline of this development is even shaped like a vulva. It offers all kinds of health services, geriatric care, very pretty gardens, etc.
It is an island in the form of a Fortified Enclave (as la Teresa Caldeira calls them) and takes as a reference the private community of El Dorado Ranch in San Felipe, which -like many others on Baja California’s coastline- is inhabited by an affluent, aging population of US origin.
The development of this fiction and the design of La Dorada Ranch were carried out in collaboration and with contributions from: Priscila Nuñez, Allison López, Carolina Díaz, Areli Veloz, Freddy Galarza, Alejandro Peimbert, Alberto Aranda, César Pérez, Hugo Sierra and Jorge Ramírez. Prisci and Allison basically designed and represented the whole complex. Franciso Cuevas made the rendering of the advertisement.
Thanks to MexiCali Biennial for their support for the installation of the advertisement; particularly to Daniela Lieja Quintanar --for the provocation of this project through the figure of the Island of Calafia.
*The photos of the advertisement are by Hugo Fermé ︎
It assumes that between the present and the date of the development we have not progressed in caring collectively for land and water, nor in controlling - much less ending – extractivism, land dispossession and (particularly) the violence of real estate markets. This poses such a negative regional and urban scenario that it gives room for this product based on commodifying the quality of life for a growing niche in the region: women (with purchasing power) who (probably) did not become grandmothers, and who do not want to experience the exacerbated violence of cities. It is likely that some of them are terfas; the outline of this development is even shaped like a vulva. It offers all kinds of health services, geriatric care, very pretty gardens, etc.
It is an island in the form of a Fortified Enclave (as la Teresa Caldeira calls them) and takes as a reference the private community of El Dorado Ranch in San Felipe, which -like many others on Baja California’s coastline- is inhabited by an affluent, aging population of US origin.
The development of this fiction and the design of La Dorada Ranch were carried out in collaboration and with contributions from: Priscila Nuñez, Allison López, Carolina Díaz, Areli Veloz, Freddy Galarza, Alejandro Peimbert, Alberto Aranda, César Pérez, Hugo Sierra and Jorge Ramírez. Prisci and Allison basically designed and represented the whole complex. Franciso Cuevas made the rendering of the advertisement.
Thanks to MexiCali Biennial for their support for the installation of the advertisement; particularly to Daniela Lieja Quintanar --for the provocation of this project through the figure of the Island of Calafia.
*The photos of the advertisement are by Hugo Fermé ︎