BARNES, JESSICA. Solicitud para el establecimiento de industrias turísticas, de innovación científica y desarrollo económico sustentable en la Laguna Salada.

Ficción basada en la petición de 1916 del señor Peter H. Barnes para construir un resort en la Laguna Salada.
Video y serie de imagenes. Enero,2024.


En la carta original de 1916, Peter H. Barnes le pide una carretera al Coronel Esteban Cantú, Jefe del Distrito Norte del Territorio Federal de la Baja California. Barnes quiere construir un Resort turístico en la Laguna Salada, un cuerpo de agua que existió de modo intermitente en la geografía que conformaba al Delta del Río Colorado. El señor Barnes tiene la referencia del éxito comercial de Venice Beach en California. En la carta, sugiere la cantidad de riquezas que esta empresa podría generar, tanto para el Coronel como para el solicitante y potencial inversor.

Deseos de megaproyectos en la Laguna Salada, como aquel, siguen siendo vigentes en 2024. La subcuenca hoy, aunque esté seca, tiene ricos acuiferos y potencial para extracción de distintos bienes y materiales, como el litio - presente no sólo en la Salada, sino en los tres lagos que se formaban en las inundaciones sobre el Delta. Uno de esos tres lagos, el Salton Sea en el Valle Imperial de California, también está en proceso de desecamiento. Una de las iniciativas estadounidenses para ‘salvarlo’ sugiere rellenarlo bombeando agua desde el alto Golfo de California; utilizando la extensión de la Laguna Salada como camino. De paso, el proyecto sugiere rodear a esta planicie arenosa de desarrollos de innovación científica yecoturísticos; estimular el monsón en esta parte del Desierto de Sonora, instalar islas, plantas de energía, desaladoras, etc. 


En esta ficción juego con esos proyectos, con el deseo de desarrollo, pero sobre todo con la idea de recrear fenómenos que antes considerábamos ‘naturales’ y que ya no existen en el Delta del Río Colorado; como la lluvia, el tidal bore o macareo conocido como “El Burro”. Aprovecho imagenes de ranchos de surf con olas artificiales, enormes desaladoras y una serie de videos encontrados en línea que dan cuenta de la Salada cuando tenía agua, cuando era una playa querida de Mexicali; poniendo en cuestión también la posibilidad de un “extractivismo emocional”, de capitalizar con el valor afectivo del paisaje y del archivo. Me imagino, con esta voz, un escenario distópico en el que el mismo ejercicio del Archivo Familiar del Río Colorado sería usado en nuestra contra. 

Referencia principal: https://library.ucsd.edu/dc/object/bb8643280v


*Encontré esta carta cuando comencé investigar sobre el Delta en los archivos gringos; leí sobre barcos varados en las crónicas de exploradores que recopila Anita Williams en su libro “Travelers Among the Cucapa” (1975) y sobre el fenómeno de “el burro” en algún documento que describía la magnitud de la ola y el sonido de choque (que sonaba algo así como 8 kilómetros a la redonda).



**Este ejercicio fue producido como parte de “La huella del (agua) tiempo en forma de grieta”, una exposición colectiva del Archivo Familiar del Río Colorado que produje y co-curé con Rosela del Bosque y Enero y Abril. La expo es resultado del programa de investigación artística colectiva Invocaciones al Agua entre los Cerros, que pude administrar y gestionar durante dos años gracias al apoyo del Patronato de Arte Contemporaneo y a la colaboración con Rosela del Bosque, Enero y Abril, y Mayté Miranda; tanto en la gestión de las caminatas, coordinación de eventos, talleres, diseño gráfico, montaje y colaboración en algunos textos. Las piezas de los participantes y el proceso más amplio se puede consultar en la página del Archivo Familiar del Río Colorado.