El Archivo Familiar del Río Colorado es un proyecto colaborativo de investigación artística y curatorial que surgió en Mexicali, Baja California, México, sobre el Delta del Río Colorado entre 2020 y 2021, el mismo año que el Bureau of Reclamation de los Estados Unidos declaró escasez hídrica en la cuenca por primera vez en su historia. En esta coyuntura de escasez provocada, décadas de despojo en el oeste norteamericano, cambios planetarios inducidos por el sistema económico extractivo y acumulativo, relaciones asimétricas de poder entre México y Estados Unidos, y de grandes transformaciones en las dinámicas ecológicas y paisajes del agua en Mexicali y el Delta; un grupo de artistas e investigadoras hemos estado pensando en red y discutiendo sobre este fenómeno de pérdida en el territorio del que formamos parte. Ubicadas entre fronteras geopolíticas, epistemológicas y disciplinares, investigamos nuestras relaciones con agua y territorio; poniendo en marcha al Archivo Familiar del Río Colorado como una tecnología para generar conocimiento situado, fabulando colectivamente sobre las temporalidades entretejidas de nuestras relaciones con lo más-que-humano en el Delta del Río Colorado.

El proyecto surgió en Planta Libre, gracias a que Minoru Kiyota me invitó a colaborar con su equipo de trabajo, conformado entonces por Mayté Miranda y Rosela del Bosque, para pensar un programa público. En este proceso, invitamos a Leslie García, quien nos fue acompañando en diálogo hasta detonar las ideas y fundamentos del Archivo Familiar del Río Colorado. Desde entonces, también hemos estado pensando de cerca con Enero y Abril, y María Torres, además de un gran grupo de colaboradorxs y amigxs.
Foto de Anette Chávez. Mapa sobre nuestra caminata en la Sierra Cucapá. 2023. 


Foto del equipo de gestión y co-curaduría del proyecto, con Rosela del Bosque y Mayté Miranda. Caminata en la boca de la Laguna Salada. 2022.

Diagrama de elaboración propia para ubicar las escalas y flujos en los que nos situamos y que buscamos entender.