El Archivo Familiar del Río Colorado es un proyecto colaborativo de investigación artística y curatorial que surgió en Mexicali, Baja California, México, sobre el Delta del Río Colorado entre 2020 y 2021, el mismo año que el Bureau of Reclamation de los Estados Unidos declaró escasez hídrica en la cuenca por primera vez en su historia. En esta coyuntura de escasez provocada, décadas de despojo en el oeste norteamericano, cambios planetarios inducidos por el sistema económico extractivo y acumulativo, relaciones asimétricas de poder entre México y Estados Unidos, y de grandes transformaciones en las dinámicas ecológicas y paisajes del agua en Mexicali y el Delta; un grupo de artistas e investigadoras hemos estado pensando en red y discutiendo sobre este fenómeno de pérdida en el territorio del que formamos parte. Ubicadas entre fronteras geopolíticas, epistemológicas y disciplinares, investigamos nuestras relaciones con agua y territorio; poniendo en marcha al Archivo Familiar del Río Colorado como una tecnología para generar conocimiento situado, fabulando colectivamente sobre las temporalidades entretejidas de nuestras relaciones con lo más-que-humano en el Delta del Río Colorado.
El proyecto nació en la galería Planta Libre cuando Minoru Kiyota me invitó a trabajar un programa público para el espacio y a desarrollar el proyecto para una convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) que sería nuestro capital semilla. A finales del año 2020 y comienzos del 2021, empecé a escribir ficciones sobre los paisajes del río y el agua en una serie de talleres de cuento impartidos por la narradora Elma Correa. Como estrategia de ‘escape’ del confinamiento, manejé varias veces desde mi casa en Mexicali hacia Algodones; a la presa derivadora Morelos y a sus dunas - sedimento del antiguo Mar Cahuilla. También fui al ejido Cuervos y a su fragmento del cauce del Río Álamo, al canal Coyote de la Laguna Salada, al Río Hardy y al sistema lagunar urbano. A veces acompañada por algunos amigos y sus conversaciones, particularmente de Jesús Francisco Galáz, comencé a platicar/pensar con él sobre cartografiar historias y testimonios del territorio y el agua. Jesús, o el Txus, ha sido muy activo en la lucha contra la privatización del agua en Mexicali. En la carretera hablábamos de alternativas a la relación económica-instrumental con el agua. Yo le pedía manejar para poder tomar fotos desde el asiento del copiloto y él llevaba su grabadora de audio para registrar el paisaje sonoro.
Esta serie de salidas de la ciudad me ubicó en el tema, que detonaría otras conversaciones y la gestión del proyecto en el centro cultural independiente Planta Libre, dirigido por Minoru y ubicado a una cuadra del binacional Río Nuevo. Ahí en 2021, con su equipo de trabajo conformado por Mayté Miranda y Rosela del Bosque, y con el dialogo de la artista medial Leslie García, a quién conocí en 2017 mediante el programa de Jóvenes Creadores del FONCA, surgió la iniciativa de recopilar, producir y editar registros documentales que hablaran de la dimensión afectiva y espiritual de las relaciones que sostenemos con el agua en sus múltiples formas y paisajes. Leslie trajo la perspectiva posthumanista a nuestro diálogo con una serie de referencias, lecturas y preguntas. Desde entonces también hemos estado pensando de cerca con Enero y Abril y su práctica de archivo vivo, con Hoshi Andrée y con María Torres, además de un gran grupo de colaboradorxs y amigxs; artistas, diseñadorxs, conciudadanxs, colegas. Aunque Txus no colabora directamente en el proyecto, su pensamiento fue fundamental para “bajar la bola” y articular esta red.
Durante estos cuatro años, mi rol ha sido plantear la directrices generales del proyecto, mediar el desarrollo de sus primeros capítulos, escribir y editar textos para convocatorias, coordinar talleres y eventos, vincular al proyecto con otras instituciones y actores, co-curar dos exposiciones con Minoru, Mayté, Rosela, y Enero y Abril, y administrar los fondos con los que hemos podido ejecutar las diversas actividades del proyecto; aquel primer apoyo del FONCA y una serie de apoyos del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Mayté y Rosela también tienen experiencia trabajando con arte-educación, curaduría y gestión, así que hemos encontrado modos de seguir articulando y aportando al proyecto desde nuestras experiencias particulares y compartidas.
Foto del equipo de gestión y co-curaduría del proyecto, con Rosela del Bosque y Mayté Miranda. Caminata en la boca de la Laguna Salada. 2022. Tomada por Enero y Abril.
Foto de Anette Chávez. Mapa sobre nuestra caminata en la Sierra Cucapá. 2023.
Diagrama que elaboré para ubicar las escalas y flujos en los que nos situamos y que buscamos entender.
El proyecto nació en la galería Planta Libre cuando Minoru Kiyota me invitó a trabajar un programa público para el espacio y a desarrollar el proyecto para una convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) que sería nuestro capital semilla. A finales del año 2020 y comienzos del 2021, empecé a escribir ficciones sobre los paisajes del río y el agua en una serie de talleres de cuento impartidos por la narradora Elma Correa. Como estrategia de ‘escape’ del confinamiento, manejé varias veces desde mi casa en Mexicali hacia Algodones; a la presa derivadora Morelos y a sus dunas - sedimento del antiguo Mar Cahuilla. También fui al ejido Cuervos y a su fragmento del cauce del Río Álamo, al canal Coyote de la Laguna Salada, al Río Hardy y al sistema lagunar urbano. A veces acompañada por algunos amigos y sus conversaciones, particularmente de Jesús Francisco Galáz, comencé a platicar/pensar con él sobre cartografiar historias y testimonios del territorio y el agua. Jesús, o el Txus, ha sido muy activo en la lucha contra la privatización del agua en Mexicali. En la carretera hablábamos de alternativas a la relación económica-instrumental con el agua. Yo le pedía manejar para poder tomar fotos desde el asiento del copiloto y él llevaba su grabadora de audio para registrar el paisaje sonoro.
Esta serie de salidas de la ciudad me ubicó en el tema, que detonaría otras conversaciones y la gestión del proyecto en el centro cultural independiente Planta Libre, dirigido por Minoru y ubicado a una cuadra del binacional Río Nuevo. Ahí en 2021, con su equipo de trabajo conformado por Mayté Miranda y Rosela del Bosque, y con el dialogo de la artista medial Leslie García, a quién conocí en 2017 mediante el programa de Jóvenes Creadores del FONCA, surgió la iniciativa de recopilar, producir y editar registros documentales que hablaran de la dimensión afectiva y espiritual de las relaciones que sostenemos con el agua en sus múltiples formas y paisajes. Leslie trajo la perspectiva posthumanista a nuestro diálogo con una serie de referencias, lecturas y preguntas. Desde entonces también hemos estado pensando de cerca con Enero y Abril y su práctica de archivo vivo, con Hoshi Andrée y con María Torres, además de un gran grupo de colaboradorxs y amigxs; artistas, diseñadorxs, conciudadanxs, colegas. Aunque Txus no colabora directamente en el proyecto, su pensamiento fue fundamental para “bajar la bola” y articular esta red.
Durante estos cuatro años, mi rol ha sido plantear la directrices generales del proyecto, mediar el desarrollo de sus primeros capítulos, escribir y editar textos para convocatorias, coordinar talleres y eventos, vincular al proyecto con otras instituciones y actores, co-curar dos exposiciones con Minoru, Mayté, Rosela, y Enero y Abril, y administrar los fondos con los que hemos podido ejecutar las diversas actividades del proyecto; aquel primer apoyo del FONCA y una serie de apoyos del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Mayté y Rosela también tienen experiencia trabajando con arte-educación, curaduría y gestión, así que hemos encontrado modos de seguir articulando y aportando al proyecto desde nuestras experiencias particulares y compartidas.
Foto del equipo de gestión y co-curaduría del proyecto, con Rosela del Bosque y Mayté Miranda. Caminata en la boca de la Laguna Salada. 2022. Tomada por Enero y Abril.
Foto de Anette Chávez. Mapa sobre nuestra caminata en la Sierra Cucapá. 2023.
Diagrama que elaboré para ubicar las escalas y flujos en los que nos situamos y que buscamos entender.